Deporte para todos

Este Proyecto está dirigido a niños y niñas de 4 a 12 años de distintos barrios de nuestra ciudad expuestos a dinámicas de riesgo social y posible discriminación por razones culturales, de origen, de género o de situación socioeconómica. Pretende acercarles el deporte y la actividad física como herramienta de fomento de la inclusión social.

La Unión Europea, en el “Libro Blanco sobre el deporte” de 2007, invita a todos los países europeos a desarrollar acciones que promuevan la inclusión social a través del deporte y destaca las principales funciones que el deporte tiene como instrumento para promover una sociedad más inclusiva, para luchar contra la intolerancia y el racismo, la violencia, el abuso del alcohol o el uso de estupefacientes. El deporte como actividad organizada y reglamentada ofrece, especialmente a niños y jóvenes de barrios desfavorecidos, la ampliación de los beneficios del juego lúdico e informal a los beneficios del deporte organizado, reglamentado y con referentes de autoridad y de organización normativa.

La actividad deportiva es imprescindible en la formación de las personas desde el inicio de su vida, y la enseñanza del deporte y de sus valores debe estar vinculada a los planes de formación de TODOS los niños y niñas por igual.

En esta nueva temporada, el Club Juventud Alcalá ha querido dar un paso más hacia delante con un nuevo proyecto en el que acerca el deporte a los niños y niñas cuya situación familiar y económica les hace imposible poder participar en este tipo de actividades.

Justo porque la falta de recursos económicos es la causa constante de aislamiento y exclusión para muchos de estos niños y niñas, el Club Juventud Alcalá quiere que ellos/as también puedan disfrutar de todo lo maravilloso que el deporte les puede ofrecer y de todos los valores que sin duda les va a transmitir. Diversión y aprendizaje constante en un tiempo en el que NADA les va a hacer DIFERENTE a nadie.

Metas

Que los niños y niñas:

• Se interesen y se acerquen a sus centros escolares.
  • Se alejen de actividades que pongan en peligro su correcto desarrollo y el de su entorno.
  • Participen en la creación de un espacio simbólico de referencia.
  • Puedan invitar y acercar a otros amigos a formar parte de este Proyecto.
  • Participen de forma correcta y disfruten de la actividad.

Los objetivos de este Proyecto se orientarán a:

• Crear grupos de entrenamientos en los que los niños participen en la actividad.
  • Estimular a los niños para que jueguen y se diviertan siendo capaces de seguir las normas y las pautas que el entrenador marque.
  • Hacer de la actividad una alternativa positiva para los niños y niñas.
  • Hacer que a través de la actividad los niños tengan una mejora en su calidad de vida y además se reafirmen en los valores que se les transmiten.

Se pedirá a todos los niños y niñas que participen que cumplan unas normas mínimas de responsabilidad y compromiso tales como:

• Asistencia y puntualidad a la actividad.
  • Cumplimiento de las normas establecidas y participación activa en la actividad.
  • Colaboración con los compañeros.
  • Trabajo en grupo.
  • Disciplina en los juegos.
  • Socialización.

Este proyecto se está realizando ya en dos colegios públicos de nuestra ciudad y reúne a más de 120 niños y niñas.

Los entrenadores y técnicos del Club participan voluntariamente en el mismo.